TELECREATIVA
30 de abril de 2024 -
LO CONFIRMÓ EL MINISTRO DE JUSTICIA

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento de hasta 300% en los trámites del registro automotor

La resolución que ahora quedó sin efecto modificaba los aranceles percibidos por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.
La resolución que ahora quedó sin efecto modificaba los aranceles percibidos por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.
El Gobierno dio marcha atrás con el aumento de hasta 300% en los trámites del registro automotor. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en sus redes sociales. La medida fue oficializada este miércoles a través de la resolución 133, publicada en el Boletín Oficial.

“Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy: Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados”, señaló a través de su cuenta de X. Además, desde el Ejecutivo consideraron que “las fuertes bajas de las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir las modificaciones”.

La polémica se desató porque a través de la ahora derogada resolución 122/2024, publicada el martes en el Boletín Oficial, el Gobierno había aumentado el valor de los aranceles que perciben los encargados de los registros seccionales de la propiedad del automotor. La decisión se había tomado en pleno debate por la eliminación de esos trámites.

Incluso la diputada nacional del PRO Patricia Vásquez presentó en el Congreso un proyecto que propone eliminar los registros automotores. Allí se establece un Registro Único Nacional y también un solo arancel. La iniciativa incluye la idea de aplicar una patente única de por vida.

La resolución que ahora quedó sin efecto modificaba los aranceles percibidos por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, junto con los montos mínimos y máximos para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros.

Los cambios implicaban la actualización de los anexos que detallan los aranceles y montos, con el propósito de asegurar una relación proporcional con los valores de los bienes registrados y mantener el equilibrio económico-financiero de los registros.

En total eran 43 los aranceles modificados por la medida. El número de trámites con diferentes transferencias revela la cantidad de erogaciones que deben destinar quienes se proponen hacer una transacción en uno de los registros. Algunos aranceles aumentaban un 100 por ciento, pero había otros que llegaban al 300 por ciento o más.

De acuerdo a distintos informes, los aranceles de los registros automotor no cambiaban desde noviembre de 2023.

Comentarios